13 noviembre 2011

EL CUENTACUENTOS. COMO CONTAR UN CUENTO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Contar cuentos, no sólo es divertido para los niños. Además, puede ser una experiencia igualmente gratificante para el narrador. Pero, ¿cómo contar bien un cuento y no morir en el intento?

Efectivamente, contar un cuento no es tan fácil como parece, pero siguiendo estas sencillas instrucciones, puedes llegar a ser un gran contador de historias.


Lo primero: elegir bien la historia.

Puedes consultar qué tipo de historias son más apropiadas para cada edad de los niños en nuestra entrada: cómo leer un cuento


Ya tengo la historia, ¿Y ahora qué?

Ahora nos la tenemos que aprender. Debemos identificarnos con ella como si la hubiéramos vivido realmente.


Ideas claves
  • Creete la historia. Debe parecer que la has vivido.
  • La acción debe transcurrir de un modo ininterrumpido.
  • Debemos jugar con nuestra voz, la mirada y nuestros gestos para expresar los sentimientos de los personajes.
  • Cuenta la historia con tranquilidad, sin prisas y respetando los tiempos.
  • Cuenta la historia con entusiasmo, pero no grites demasiado (yo diría que nada).
  • Las pausas. Introducirlas en los momentos cumbres para aumentar el interés. Pero nunca interrumpas el cuento. Evita el anticlímax.

Pues bien, manos a la obra

Prepara el ambiente y el lugar donde vas a contar el cuento. elimina cualquier elemento que pueda distraer la atención del niño.

Todos los cuentos tienen la misma estructura que además es fija y redonda, respétala. La historia empieza y acaba. Debes mantener siempre la tensión, sin bajadas de tono ni dispersión.

El tono de voz que vas a utilizar es importantísimo, será fundamental para captar la atención del niño mientras narras. Para mantener la atención, te ayudará mucho el contacto ocular. Puedes introducir muñecos o títeres que hagan de diferentes personajes de la historia. A mi hijo le gusta que utilice sus propios peluches como protagonistas.

Comienza el cuento con las palabras mágicas: "Érase una vez..." o "Había una vez...". Esto te ayudará a poner al niño en "modo cuento".

Los primeros minutos son fundamentales para captar la atención del niño. Puedes utilizar el feedback como técnica para captarla. Hacerle preguntas sobre la historia igualmente te ayudará a saber si la está entendiendo o no e incluso si le está gustando o no.

Una vez que has empezado a jugar, entrégate completamente al juego, así verás que el rostro de tu hijo se iluminará. Es preciso ver lo que se cuenta con la imaginación, así lo harás ver.


Y por último, ten en cuenta…

  • Disfruta del cuento.
  • No obligues a tu hijo si no quiere escuchar.
  • Hazlo con entusiasmo y ganas.

Contar cuentos es una experiencia maravillosa. no sólo vas a hacer disfrutar a tu hijo, además vas a disfrutar tú mismo.

Si quieres puedes añadir comentarios y contarnos tus experiencias como cuentacuentos, así como sugerencias o consejos; Enriquecerás aún más la entrada y ayudarás a futuros lectores. Eso sí, no tenemos costumbre de publicar comentarios anónimos.

Espero que te sirva.




Si te ha gustado, puedes suscribirte y recibir las novedades.
¿Qué es RSS Feed?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...